Solatz #4 – libertad con todos los matices

4ª edición de este newsletter dedicado íntegramente a la, extremadamente amplia, idea de libertad.

En el newsletter anterior (https://solatz.substack.com/p/solatz-3-libertad-con-todos-los-matices) el tema fue el determinismo y el libre albredrío. En este predominan los buenos cocineros.


No tiene sentido (al menos para mi no lo tiene) hablar de un cocinero bajo el concepto de “mejor del mundo” o “uno de los mejores del mundo”. No es salto con pértiga, aunque algunos platos requieran de un nivel de equilibrio similar.

La creatividad se puede comparar pero no se puede medir. Las profesiones creativas no admiten mejores ni peores. El ejercicio y expresión de la creatividad es como jugar al billar con bolas ovaladas en vez de redondas: quizás seas capaz de inferir y entender la trayectoria de la primera colisión pero a la segunda carambola el resultado será completamente impredecible.

René Redzepi es uno de los cocineros más premiados del mundo; idem para su restaurante Noma, en Copenhague. Samy Alí es otro excelente cocinero, lo dice su Estrella Michelín, aunque menos reconocido. René y Samy tienen una cosa en común: han cerrado sus exitosos restaurantes porque el éxito les hacía esclavos. Esclavos de otros, esclavos de ideas que no eran suyas, de espacios que no reflejaban sus personas, esclavos del éxito, del prestigio, esclavos de ciertas libertades.

¿Se puede ser esclavo de ciertas libertades? Por supuesto, se puede ser esclavo de casi cualquier cosa.

Estos dos links están muy relacionados con el último link del newsletter anterior. Era un pequeño reportaje sobre las nuevas posibilidades que están apareciendo en Detroit, una ciudad abandonada por el capitalismo, gracias a que hay espacio y libertad de sobra para probar cosas.

Os dejo con los enlaces.

Un hilo de Twitter sobre René Redzepi

René believes that the seed of creativity lies in limitation. At Noma, he restricts the team to only use ingredients that grow in Nordic countries

”Routine kills creativity”. “Success limits you”.

No dejes de ver los tres vídeos (no suman más de 10 minutos) que acompañan al hilo.

Te comparto el link al hilo de Twitter sobre René


y el link al hilo “desenrollado” en versión web:

https://threadreaderapp.com/thread/1291763997595688962.html


Candela Restó – Crónica de un Cierre Anunciado

Una periodista pide una entrevista con Samy Alí, el chef a cargo del restaurante Candela Restó. En teoría la entrevista es para hablar de éxito pero en la práctica se convierte en una confesión de cierre.

“Quizás que no soy de pasear la estrella, quizás no me llevo bien con el éxito. El éxito hace que nos agobiemos más, que queramos más, y no sé si eso es bueno.”


”Es una filosofía que exige la entrega extrema, no se entiende cuando hay muchas personas entre tú y el cliente. Por eso necesito reflexionar.” 

http://cocinafuturo.net/candela-restaurante-un-cierre-anunciado/