Solatz #3 – libertad con todos los matices

Libertad, freedom, liberté, libertá, liberdade, ελευθερία

Tercera edición de este newsletter dedicado íntegramente a la, extremadamente amplia, idea de libertad.


Casualidades y curiosidades de la vida, este newsletter trae dos links relacionados con el determinismo y el libre albedrío. Es un tema recurrente en dos campos tan inabarcables y magnéticos como la física y la filosofía.

¿Somos completamente libres de elegir nuestro camino o, por lo contrario, el camino ya está definido y simplemente vivimos con la falsa sensación de creer poder elegir?

Seguramente, la opción ideal, que no la correcta, sea creer y vivir creyendo que nuestra realidad está en un lugar intermedio de las dos opciones. Yo prefiero, quiero, ¿decido?, ¿elijo?, pensar que tenemos capacidad (limitada eso sí) de dirigir nuestras vidas, pero acepto la posibilidad de que la física demuestre lo contrario.


What's expected of us

Este es un texto, escrito en 2005 (mucho antes que la serie mencionada en el siguiente link), sobre el determinismo y el libre albedrío, que nos propone un juego y la propia solución a ese juego. Me ha gustado tanto que lo he leído varias veces.

Specifically, the light flashes one second before you press the button.

There's no way to fool a Predictor.

https://www.nature.com/articles/436150a


Devs engaña

Devs es una serie de HBO cuya trama gira entorno al concepto del, por supuesto, libre albedrío, y que mezcla muy bien computación, determinismo e ingenieros. Este de aquí es un texto sobre las teorías físicas mencionadas en la serie y contiene spoilers .

Devs es brillante porque son puntos clave en el argumento: si somos libres, si hay determinismo, si hay multiverso o si ordenador cuántico puede simular entera la realidad, su pasado y su futuro. 

El universo es determinista. Es pagano, neutral y se rige sólo por las leyes de la física

https://www.xataka.com/cine-y-tv/devs-engana-no-solo-thriller-programadores-serie-realidad-universo-limites-computacion


Reimagining Detroit With Akoaki

Ey, no todo va a ser física sesuda ¿no?

Detroit es una ciudad en decadencia. Antes era conocida por sus fábricas de automóviles y ahora es conocida porque éstas ya no están y la ciudad se encuentra en completo declive. ¿Alguien sabría explicarme de dónde viene esa atracción (de muchos de nosotros) por lo decadente y lo abandonado?

En Estados Unidos perder población (de 1,8 millones a 700 mil) y fábricas significa ser invisible para los flujos del dinero (quiero creer que aquí no es del todo así) y cuando el dinero no marca la pauta lo que surja sólo puede ser orgánico y desde el alma. Decadencia, mucho espacio disponible, poco dinero y pocas cortapisas suelen ser la combinación perfecta para los artistas.

These experiences sparked a desire to tell the story of place through the living arts rather than the memorialization of nostalgic images.

We used it to start parties, and to operate as a DJ booth, to broadcast stories. But really, it was a tactical way to say that when you don’t have access to enough capital to rebuild an entire district, you can start with an image that catalyzes activity. 

https://popupcity.net/observations/akoaki-detroit/