Solatz #21. Sobre Irán y la rebelión de las mujeres.
De lo más estimulante, relacionado con la libertad, que está ocurriendo ahora mismo en el mundo, es la rebelión que están llevando a cabo las mujeres, mayoritariamente pero no exclusivamente, en Irán.
Desde este lugar, bastante alejado de Irán, siendo ciudadano de un país con amplísimas libertades, me encantaría que se dedicasen recursos a apoyar deliberadamente a los ciudadanos y ciudadanos de Irán a deshacerse de ese régimen de mierda en el que viven. No sé cómo podría ser o cómo debería ser, sí sé que me daría satisfacción y orgullo ver que se hace.
Ampliar la libertad de cualquier ciudadano del mundo es dinero bien gastado. Y mejor gastado cuando las restricciones son tan insoportables como las que ocurren en Irán.
Haceos con este artículo de Najat El Hachmi en El País que es maravilloso y que lo explica de forma maravillosa.
No hay nada más cobarde que impedir la libertad de otra persona para que no resulte una amenaza
Hay algo que repito a menudo y que no tenemos interiorizado porque vivimos en sociedades en las que se fomenta extremadamente el individualismo:
Nuestras libertades son vasos comunicantes y la libertad de los demás afecta directamente a nuestras libertades.
Hacer negocios con países con libertades restringidas siempre, siempre, sin excepción, es una bomba de relojería. Y estas bombas acaban estallando siempre en forma de guerra, con inmigración masiva y/o con chantaje comercial, como está ocurriendo con la energía en Europa, por haber preferido el gas barato de un país con libertades restringidas como Rusia.
Podemos pensar que Irán está muy lejos y que lo que ocurra allí no va a poder afectar a nuestra libertad, pero sólo hay que recordar la crisis de refugiados sirios. Ya no es el número de personas que murieron, o que llegaron a Europa con lo puesto pidiendo asilo, es que otro país con libertades restringidas, Turquía, aprovechó la situación para chantajear a Europa.
Los «usamericanos» tienen bastante claro todo esto. Nos gustará más o menos, en fondo y en forma, pero lo tienen clarísimo. Todo esto es la importancia de apoyar y subvencionar su idea de libertad por el mundo, y que las relaciones con países con libertades restringidas salen mal. Si no lo tuviesen tan claro, no le darían acceso a Internet a la población iraní 1, y Trump no hubiera echado la bronca a Alemania en 2018 por sus relaciones con Rusia. 2
Obviamente, esta defensa de la libertad fuera de sus fronteras no es completamente altruista y tiene siempre una pátina de intercambio comercial muy beneficioso para ellos. Bueno, es que, como digo más arriba, esa es su idea de libertad y la defienden, la apoyan, la venden y la publicitan en todo momento.
Los europeos tenemos la tarea pendiente, desde hace unos cuanto años ya, de definir bien nuestra idea de libertad y de decidir si queremos defenderla en nuestros territorios y expandirla por el mundo. Yo creo que no hay opción y que la alternativa es irrelevancia internacional, pérdida de calidad de vida, economías en regresión, dependencia energética; pérdida de libertades, en definitiva.
El gobierno de Irán ha cortado Internet y Estados Unidos ha respondido abriendo Starlink.