Solatz #18.
Tenía un texto casi terminado sobre Escohotado, comentando 4 asuntos relacionados con él desde la idea de libertad, pero alguien me dijo que Solatz se había vuelto demasiado intenso. Intenso, juzgón, como queriendo decir lo que hay que hacer, como queriendo indicar hacia dónde hay que mirar para apreciar el virtuosismo en el camino de la libertad….
Es la última de mis intenciones.
El único objetivo de Solatz es ser un espacio, un lugar, en el que encontrar herramientas para ser más libre. Porque la libertad es, estoy convencido, la moneda de intercambio definitiva. Es una atalaya, un safe harbor, un puerto franco, desde dónde podemos permitirnos hablar con cualquiera sin sentirnos extraños, sin pensar que somos de distinto planeta.
Porque si hablo con un chico o una chica en la veintena y me habla de experimentar y descubrir el mundo para mí eso es hablar de libertad. Y si me habla de lo que le da miedo o sobre los impulsos que le dominan eso es hablar de libertad.
Y si hablo con un neurocirujano sobre las eventualidades de la mente, eso para mí es hablar de libertad. Y si un señor del campo me habla de recuperar semillas, de asociar cultivos o de hacer compost, eso para mí es hablar de libertad. Y con un escalador puedo hablar y si acabamos entendiéndonos es porque estamos hablando de libertad. Y con un artista lo mismo aunque hablar de libertad no le dé de comer al artista como si le da vender sus obras.
Y así podríamos seguir.
Pensábamos que el dinero, el comercio, iban a ser la herramienta que nos permitiría entendernos a todos, pero parece que no. Quizás todo lo relacionado con la web3 (blockchain, criptomonedas, etc.) nos traigan nuevas cotas de libertad, antes no disfrutadas, pero observando bien parece que todavía le queda un rato. La web3 es muy disruptiva y, en principio, le quita mucho poder a elementos que llevan tiempo ostentándolo, así es que habrá mofas, negación, llanto, rechazos, ira (creo que estamos llegando aquí), intentos de destruir, intentos de apropiación y, finalmente, aceptación, integración y transformación. Y esto lleva mucho tiempo. No sé si tenemos tanto tiempo.
Yo te propongo otra herramienta, que ya está operativa, que ya está funcionando que es la idea de libertad. En el podcast de Ignacio, Spoiler, yo dije que para mí la libertad era: “disponer de las herramientas necesarias para ejecutar las acciones que resuelven nuestras emociones”. Y la dividí en 6 áreas, 3 libertades individuales (cuerpo, mente y alma/espíritu) y 3 colectivas (naturaleza, tribu y sociedad).
Creo que te puede servir para entenderte con cualquiera incluso con aquel que crees que está en tus antípodas. Con la idea de libertad, desde la libertad, pensando en buscar, practicar y ampliar la libertad te entenderás con cualquiera sin tener que esperar al que el bitcoin sea moneda de curso legal.
Y como Solatz es el lugar para encontrar herramientas, no puede estar representado por ninguna persona. Tiene que ser un espacio libre de cargas emocionales, porque las emociones y las personas a veces coartan libertades con sólo estar presentes. Y por eso este lugar digital se llama Solatz y no se llama Pepe Pérez. No queremos ningún gurú o maestro que vuelva a repetir patrones que ya hemos visto hasta la saciedad. Y por esto este espacio está abierto para todo aquel que quiera aportar más herramientas. Y por ahora es un lugar solamente digital, pero podemos (de hecho, nos gustaría mucho) hacer tertulia presencial ¿Verdad Juan?
Y dicho esto, os comparto algunas herramientas en formato de contenido digital que a mí me han parecido interesantes y que me han servido para seguir elaborando ideas relacionadas con la libertad.
Un tema sustancial cuando hablamos de libertad ¿Existe el libre albedrío?
En la edición 3 de este newsletter ya compartí dos links sobre el tema: la serie Devs y una historieta muy divertida que más tarde me percaté que era de Ted Chiang, escritor usamericano de ciencia ficción que ha vendido millones.
Una pregunta que está relacionada con la anterior, pero que no sabría decir si va antes o después que la anterior. ¿Vivimos en una simulación?
Este artículo y el documental 'A Glitch in the Matrix'. Está en Movistar.
Me leí este artículo sobre la biografía de Will Smith porque el personaje me parece interesante y, el comentario destacado me dejó pensando. Lo pego aquí.
Me parece revelador que un actor millonario confiese abiertamente los motivos patológicos por los que es actor y es millonario. Nadie va a escucharlo porque nadie quiere saber. Lo archivaremos mentalmente como "excentricidades de ricos" y procederemos a comprarnos el numerito de lotería y a seguir viendo Netflix.
¿Cuántas personas de esas que tienen poder o influencia han llegado a sus puestos con el coco averiado?
La naturaleza me preocupa mucho. La naturaleza en sí y nuestra completa desconexión de ella. Salir de la ciudad e irse a un lugar menos ruidoso me llama. A quién no, hoy en día ¿verdad? Este texto sobre un libro que habla de eso me encantó. Y nos llama porque nos duele el estilo de vida de la sociedad moderna. Algo que queda muy bien descrito en este otro texto.
Son suficientes. Si quieres más en Twitter (https://twitter.com/solatz_) voy publicando y como los voy guardando, si te interesa alguna temática en concreto coméntamelo y te comparto.
Hasta la próxima.