Solatz #6 – Libertad con todos los matices

Edición nº 6 de este newsletter dedicado íntegramente a la extremadamente amplia idea de libertad.

Aunque se utilice la misma palabra, son tonos de libertad muy diferentes los que se reclaman desde un país occidental democrático respecto a los que se reclaman desde una dictadura comunista. La palabra es la misma pero las acciones y las consecuencias completamente distintas.

No creo que el artículo sobre Bielorrusia requiera mucha explicación: Bielorrusia es una dictadura y en las dictaduras restringen libertades básicas. Me hubiera gustado, sin embargo, ser capaz de darle más aclaración y soporte a las palabras de Óliver pero me ha sido imposible así es que te recomiendo que le leas a él y vuelvas, si te surgen, con preguntas.

Óliver Laxe, el viaje a la raíz

Me ha fascinado este personaje, al que no conocía hasta que nos recomendaron su última película ‘O que arde’.

Óliver Laxe (director de cine) suelta ideas y pensamientos extremadamente útiles en la búsqueda de libertad. Habla de desaprender, habla de caminar hacia el no ser nada, habla de eliminar el ego, habla de liberar al espectador.

“En la sociedad actual tenemos todos demasiado mundo interior y ensimismamiento. Vivimos en el elogio permanente de la personalidad, tenemos que ser alguien, ser originales... Creo que debemos hacer lo contrario: no ser nada.”

https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-24/oliver-laxe-el-viaje-a-la-raiz.html

Me fascinó tanto el personaje que me fui a buscar más sobre él y di con esta otra inspiradora entrevista.

La gente cree que mi trabajo es conceptual o intelectual porque no está acostumbrada a la ambigüedad y la polisemia. Quieren que esté todo clarito. Por eso te preguntan de qué va tu película. Quieres una respuesta, claro: para mí las emociones son lo más importante.

https://elcultural.com/oliver-laxe-yo-no-estoy-para-entretener-a-la-gente

Bielorrusia: La prisión silenciosa

De Bielorrusia dicen que es la última dictadura comunista que queda en Europa. Suena hasta exótico si no fuera porque desaparece gente sin motivo y opinar en contra del gobierno te puede meter en serios problemas. Business as usual para una dictadura comunista. Conviene tener presente ciertas cosas sobre todo cuando tenemos adoradores de dictaduras y dictadores comunistas en el gobierno.

En Bielorrusia, el concepto derechos humanos es un concepto negativo, un término que se refiere a ideas peligrosas. La Iglesia Ortodoxa tiene mucho peso aquí y es muy agresiva con los homosexuales.

https://gatopardo.com/reportajes/reportaje-dictadura-de-bielorrusia-aleksandr-lukashenko/


Si te ha gustado, no dejes de suscríbete, compartirlo o comentar.