Solatz #10 – La libertad que nos da mirarnos en los espejos

En Solatz hablamos de libertad desde todos los ángulos y con todos los matices.

Si esta es la primera vez que recibes Solatz, Solatz es esto.


El tema, relacionado con la libertad, que últimamente me ocupa más espacio en la mente es el de los espejos.

Hemos dejado de mirarnos a los espejos y hemos olvidado buena parte de lo que somos.

Pienso en la metáfora del espejo, miro a los espejos, los observo, veo cosas desencajadas y fuera de lugar, e intuyo que llevar casi un año sin pisar espacios de autenticidad y sin mirarnos a los espejos nos está pasando una gruesa factura.

¿Qué pensarías de un puzzle al que le faltan la mitad de las piezas sin saber que le faltan la mitad de las piezas? Pues que es una mierda y que te han engañado. Pues esto es parecido.

Y como es el tema que me ocupa la mente lo veo en todas partes.

En el libro de Marina Abramović que estoy leyendo ‘Psychoanalyst Meets Marina Abramović’ aparecen los espejos: "cuando esas personas se sientan delante, ya no se trata de mí. Me convierto en espejo de su propio yo", "el objetivo es vaciarse, ..., convertirse en espejo", "cuánto más vacío el espejo, mayor y mejor será la proyección".

Me acuerdo del famoso vídeo Bruce Lee ‘Be Water My Friend’ y veo claro que habla de espejos. Este artículo titulado ‘In Defence of Sex and Partieshabla de espacios de autenticidad. Este texto de Jimina Sabadú de título ‘El abrigo rojo’, habla de esos espejos que la vida nos pone delante de forma ocasional y cuyo reflejo se queda grabado meses. Este artículo, ‘A Primer for the Rest of Your Life’ de James Pierce nos habla de como un reflejo desagradable es el punto de inicio para un cambio. Y en esta conversación, entre el filósofo Juan Arnau y el teólogo Pablo d’Ors, hablan de “llegar a una ciudad que no se conoce y salir a dar una vuelta para ver la cara de la gente”, como actitud espiritual. Este vídeo de Eva Rausell, ‘Desinstalada’ habla de los falsos espejos que son las redes sociales.

Para entender la libertad en su totalidad, y poder ampliar la nuestra, hay que exponerse a la libertad de otros, hay que reflejarse en personas bailando libremente, pintando libremente o viajando libremente.

Cuando observamos a alguien haciendo algo con una sonrisa, estamos mirando en realidad a una persona libre, nos estamos exponiendo a la expresión de su libertad.

¿Dónde están las personas sonriendo? ¿Dónde están las personas expresando su libertad? ¿Dónde están los espejos que solíamos visitar? Hace tiempo que no salen a la calle, hace tiempo que no los podemos ver.

Lo que ocurre es que llevamos unos meses sin pisar el after. ¿Qué es el after? El after es un lugar figurativo y metafórico al que vamos a mirarnos a los espejos y a comprobar que todo está mucho mejor de lo que parece.

Respira profundo. No estamos tan mal.

He escrito algo más aquí.